Great opportunity for youth to get together from all over the world to discuss how to tackle climate change and to prepare for the next climate negotiation (COP23).

Mona H.

I attended COY11 in Paris. It was a great event. I hope COY 13 will be great as well.

Mohamed E.

I want to join COY13 because I want to make our planet change to the better. I don't want my children to live in a polluted world.

Elsa A.O.

COY13 is that one event in 2017 where young climate activists from all over the world gather to jointly fight climate change and safe their future and that of their planet!

Clara v. G.

To help share my work in the field of climate change and renewable energy and at the same time to learn how global youth have been involved and taking action for better world.

Phurpa L.

To meet the craziest mind and fearless young souls aiming to provide a more sustainable future for this beautiful world.

Sergio U.D.

COY

¿Qué es la Conferencia de la Juventud (COY)?

¿Qué es la Conferencia de la Juventud (COY por sus siglas en inglés)?

La Conferencia de la Juventud (COY por sus siglas en inglés) es un evento oficial de YOUNGO, la Constituyente de la Juventud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Es un encuentro internacional anual de jóvenes apasionados por el ambiente y las temáticas sobre el cambio climático y toma lugar justo antes de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, también conocida como Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés). La COY está pensada para que tenga los siguientes objetivos:

  • Proveer la capacidad creadora y formación política para preparar a los jóvenes quienes participarán en las próximas negociaciones climáticas
  • Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los participantes en un contexto más amplio del cambio climático
  • Creación y mejora de las redes de trabajo y movimientos juveniles.
 
 
 
 
 
Cortesía de las imágenes utilizadas: Página de Facebook de la COY10, COY11, COY12 y otros.

La primera COY tuvo lugar en 2005, cuando YOUNGO se reunió antes de la COP11 en Montreal para prepararse y elevar la voz del colectivo juvenil para ser escuchado en la COP11 y en el futuro. Desde entonces, COY se ha presentado antes de cada COP, incluyendo Nairobi, Cancún, Durban y París, entre otras, donde en cada ocasión ha sido organizada por asociaciones y organizaciones juveniles locales.

Desde entonces, diferentes asociaciones y organizaciones han estado organizando el evento anual en Nairobi, Cancún, Durban, París y otras, siempre adelante de la respectiva COP en el mismo lugar.

COY continúa involucrando a la juventud internacional y el número de participantes ha aumentado con el paso de los años.

Además, en 2015, la idea de COY empezó a divulgarse alrededor del mundo y a inspirar a gente joven a organizar Conferencias de Juventud Locales Descentralizadas (LCOYs), involucrando a los movimientos juveniles regionales y nacionales. Las fuertes voces elevadas en esas COY’s locales fueron también escuchadas en la COY principal y en la COP.

YOUNGO

¿Quién o qué es YOUNGO?

YOUNGO es el observador electorado de la CMNUCC de organizaciones no gubernamentales juveniles. Recibió dicho estatus de manera provisional durante la COP15 en 2009 y de ahí en adelante pudo representar activamente a la juventud en encuentros con oficiales o en negociaciones climáticas.

YOUNGO consiste de muchas organizaciones, grupos, delegaciones y personas jóvenes trabajando en campos relacionados al cambio climático. YOUNGO es organizado en diferentes grupos de trabajo que se enfocan en distintos aspectos de las negociaciones de la CMNUCC y más allá trabaja para asegurar que las perspectivas de las jóvenes y futuras generaciones sean tomadas en cuenta en los procesos internacionales de toma de decisiones. Aparte de eso, los miembros de YOUNGO monitorean y reportan sobre las negociaciones climáticas y las implicaciones de sus resultados.

COY13 Team

Aquellos que han hecho la COY13 posible

COY13 no es organizada como un acercamiento colaborativo de diferentes organizaciones sino en un esfuerzo conjunto de 50 jóvenes individuos, voluntarios, que forman el equipo de la COY13. Ellos se encargan de la logística, promoción y del planeamiento general del evento. Alianza Joven para las Futuras Energías (Jugendbündnis Zukunftsenergie) inició el proceso de planeamiento y Eine-Welt-Netz NRW funciona como la entidad legal. Proyecto Supervivencia del Pacífico está envuelta en la planeación representando la perspectiva del Pacífico en la COY13. Además, el equipo de la COY13 está colaborando con el respectivo grupo de trabajo de YOUNGO.