Compromiso con uno mismo

¿Convocar una conferencia internacional sin comprometer el ambiente? Esta es nuestra aspiración para la COY13: actuar activamente en la protección climática y la sostenibilidad. ¿Cómo lo manejamos?

La COY13 se ve como escalar a la cumbre de una alta montaña. En nuestro viaje, nosotros, enfrentamos una serie de desafíos. Uno de estos es el de manejar la conferencia de la forma más ambientalmente amigable posible. Para ello, proponemos una serie de diferentes enfoques.

A continuación, queremos informarle lo que hacemos para reducir las emisiones y los impactos ambientales negativos tanto como sea posible.

Sección 1: Movilidad

COY13 – ¿Un viaje en nombre de nuestro ambiente?

El clima es importante para todos nosotros. La llegada de los participantes de la conferencia, así como la conferencia en sí misma genera emisiones. Por lo tanto, ¿es la COY13 más dañina que útil? Nosotros no creemos eso. Las recompensas del intercambio de conocimiento y la creación de redes tendrán un considerable impacto, actuarán como una sinergia y darán lugar a múltiples efectos en diferentes capas. Además, el entorno de una conferencia nos permite conocernos los unos a los otros, lo cual es difícil a través de medios digitales. Una conferencia abre la posibilidad de llamar la atención sobre nuestras ideas y visiones y nos gustaría ese potencial.

Participación en Local COYs (COY locales)

en todas partes del mundo se realizan Local COYs. Aquí(link) podrá encontrar una lista de Local COY’s, su ubicación y el cómo participar. La idea detrás de las Local COYs es minimizar las distancias de viaje, y permitir la participación y soporte de la visión de la COY. De esta manera, personas con dificultades para viajar demuestran su afinidad a la COY.

Elección de transporte

Diferentes formas de transporte tienen diferente tipos de emisiones. Sí todos, dentro de sus posibilidades, eligen el transporte más amigable con el ambiente, podemos evitar la liberación de una gran cantidad de emisiones. Para hacer más sencillo dejar el auto en casa, los participantes de la COY13 puede obtener tarifas más económicas para los tickets del tren dentro de Alemania. Además, puedes unirte al grupo de facebook“Mobility to and from COY13” para formar grupos de uso compartido de autos. Más información disponible en Sustainability-Tips.

Compensación de vuelos

Los vuelos de nuestros participantes internacionales serán la mayor parte de las emisiones totales causadas por la COY13. Sí el volar es una opción para usted, puede contribuir minimizando las consecuencias negativas del vuelo. Puede encontrar información adicional en Sustainability-Tips.

Movilidad dentro de Bonn

Se anima a los participantes a comprar event-tickets del transporte público para moverse en Bonn de forma ambientalmente amigable. En la Participant-Guide (Guía del Participante), que recibes vía correo electrónico, podrás encontrar mayor información sobre el transporte público (S-Bahn y buses), así como los tickets (incluidos en el paquete de conferencias de 3 días).

Encuesta y desarrollo

Estamos interesados en los tipos de transportes que elijas para llegar y dejar de la COY13,quienes aprovechen la oportunidad de compensar sus vuelos y hasta qué punto nuestras sugerencias lo motiven a tomar acción. ¡Por lo tanto, se les pedirá que participen en una encuesta la COY13! Hasta entonces, ¡ten un viaje seguro!

 Sección 2 – Edificios de eventos y alojamiento de participantes

Gestión de residuos

Los residuos no son basura. En Alemania, diferenciamos según los diferentes tipos de residuos, como papel, envases o residuos biológicos. La separación por tipo de residuo simplifica el reciclaje de desechos reutilizables. La COY13 quiere ser un modelo para la gestión de residuos. Esto requiere la ayuda de cada uno de nosotros. Por favor, infórmese en la “Sustainability-Tips” sobre cómo puede mantener su cantidad personal de basura antes, durante y después del COY13 lo más baja posible, y cómo lograr que la eliminación de residuos sea lo más ecológica posible.

Gestión de energía

En la COY13, no podremos renunciar a la electricidad para para iluminación y dispositivos electrónicos, así como a la calefacción producida por un calentador de aceite. Debido al uso temporal del lugar, no tenemos influencia sobre el proveedor de la electricidad durante nuestra estadía y cómo se opera el sistema de calefacción. Solo es posible para nosotros no consumir energía innecesaria por nuestro comportamiento. Encontrarás consejos y sugerencias para el ahorro de electricidad, así también información sobre la regulación de calor para edificios en la “Sustainability-Tips” y en puntos de información durante la conferencia.

Gestión del agua

El agua es nuestro compañero diario y constante. Algunas veces en forma de agua potable, pero usualmente y menos obvia oculta en una variedad de procesos. El agua (como un bien o alimento) es valiosa y, desafortunadamente, no siempre es accesible y está disponible en cualquier parte del mundo, como en Alemania. Nos gustaría sensibilizar sobre esta problemática durante la COY13 y promover un uso del agua más conciente. Puedes encontrar más información en “Sustainability-Tips” y en puntos de información durante la conferencia.

Manejo de sustancias tóxicas / contaminantes

Durante la COY13, no podremos evitar el uso de ciertas sustancias tóxicas. El funcionamiento del sistema de calefacción, el accionamiento del generador de emergencia y los motores de nuestros vehículos de transporte requieren sustancias peligrosas. Las sustancias que utilizamos en la cocina y para la limpieza también pueden ser perjudiciales para el medioambiente. Para evitar accidentes, hacemos cumplir el uso exclusivo de las sustancias mencionadas para las personas a las que se les enseñó cómo tratar con ellos.

Alojamiento de los participantes

El alojamiento de los participantes es uno de los mayores desafíos en la organización de la COY13. Debido a la gran cantidad de lugares para dormir requeridos, la selección de alojamientos administrados de manera sostenible no es fácil de lograr. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el alojamiento será con la comodidad más básica. El criterio más importante para la selección es la distancia desde el alojamiento respectivo hasta la COY13. Nuestro objetivo es un tiempo de viaje de hasta 1 hora como máximo. Se prefieren los lugares cercanos para mantener el esfuerzo de conducción lo más bajo posible. Los “Sustainability Tips” lo ayudarán a comprender cómo puede hacer que su estadía en el alojamiento sea lo más ecológica posible.

Sección 3 – Comunicación y relaciones públicas

Ein hoch auf die digitalen Medien! Sowohl die Planung und Organisation der COY13, als auch die Kommunikation im Bereich der Öffentlichkeitsarbeit findet fast ausschließlich papierfrei statt. Die Vernetzung via Internet hat den Vorteil, dass Reise- und Lieferwege auf das Notwendigste beschränkt bleiben. Die meisten Planungsprozesse können über digitale Kommunikationsplattformen abgewickelt werden. Die Nutzung elektronischer Geräte, des Internets, sowie die Speicherung von Daten in Clouds bedingt einen gewissen Energieaufwand. Dieser ist jedoch schwierig zu berechnen und vergleichsweise gering.

Sección 4 – Adquisición de productos y servicios

Los siguientes criterios fueron usados en la toma de decisiones:

  • “No compramos nada” junto a “Obtenemos la menor cantidad de recursos posibles”.
  • Pr´stamos en lugar de comprar.
  • Materiales reciclados.
  • Preferiblemente productos orgánicos.
  • Preferiblemente condiciones de producción justas.
  • Preferiblemente procesos y cadenas de producción transparentes.
  • ¿Podemos reutilizar el producto?
  • ¿Son residuos reciclables?

Procedimiento: discusiones con votaciones sobre la base de pros y contras

Ejemplos de adquisición:

Camisetas, insignias, hardware de EDV, vasos, cordones, medios impresos, suministros de oficina.

Sección 5 – Servicio de comida

La alimentación respetuosa con el medio ambiente es una tarea tranquila y fácil de lograr. Hemos, por supuesto, prestado atención a este tema durante la organización del servicio de comidas de la conferencia. Las siguientes medidas apuntan a mantener la huella ecológica en el sector alimentario lo más baja posible:

  • Comida vegana.
  • Producción regional y estacional (para evitar transporte desde largas distancias, como también los procesos de refrigeración).
  • Productos de comercio justos.
  • Reducción de desechos por envasado.
  • Cooperación con “food sharing” (compartir comida).

Sección 6 – Educación ambiental durante la COY13

Con nuestros “Sustainability Tips”, brindamos a los participantes e interesados una guía que ayudará a dar formar a su comportamiento antes, durante y después de la COY13 de forma que sea ambiental y climáticamente más amistosa. Además, queremos crear incentivos con impulsos y puntos de información durante el COY para implementar las buenas intenciones directamente en acción.

Sección 7 – La huella ecológica

Siguiendo el lema: “Donde se corta la madera, las astillas deben caer”. Pensamos que no podemos evitar cierta degradación ambiental mientras organizamos la COY13. Para estimar las emisiones de la conferencia, decidimos medir la huella ecológica. El “Equipo de huella de carbono” trabaja en un cálculo previo al evento dividido en las secciones mencionadas. El resultado de este análisis será publicado después de la conferencia. Estas estimaciones también podrían ser la base de las medidas de compensación posteriores.

Sugerencias

¿Tiene más ideas sobre cómo hacer que COY sea más ecológico? ¡Por favor comparte tus ideas con nosotros! Puede enviar sus ideas a través del formulario de contacto (enlace).
Esperamos poder hablar con usted en persona sobre sus ideas durante la conferencia. 🙂